Páginas

jueves, 27 de agosto de 2015

La Vía Láctea o Camino de Santiago

En verano es común ver por las noches un rastro blanquecino de estrellas que cruza el firmamento, es la Vía Láctea o Camino de Santiago. Este sendero es el plano central de nuestra galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar; es la visión de ese conglomerado estelar desde dentro.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, con forma de disco achatado y dos brazos espirales, forma una especie de gigantesco torbellino constituido por más de doscientos mil millones de estrellas entre las que se encuentran nubes de gas y polvo conocidas como nebulosas, por su parte, el Sol, con todo su sistema planetario, sería una estrella de tamaño mediano a unos treinta mil años luz del centro galáctico. Nosotros nos encontramos en el borde de uno de los brazos espirales, por tanto, al estar cerca del borde de la galaxia, la vemos de canto, y de ahí la explicación de la franja blanquecina que cruza el cielo.


El nombre de Vía Láctea procede de la cultura grecolatina y significa en latín “camino de leche”. La leyenda que da calificativo oficial a esa banda blanquecina nace en una de las aventuras del dios Zeus. Éste tuvo un hijo, Heracles -Hércules en la versión romana-, con una mujer mortal y para que el pequeño adquiriese la inmortalidad fue colocado a los pechos de la diosa Hera mientras ella dormía. Pero la diosa, al despertar, se negó a amamantar a Heracles, con lo que su leche se derramó por el cielo dejando un camino de leche.

En la Edad Media, se popularizó el nombre de Camino de Santiago, denominación extendida de manera general, al menos por España y Francia. El apóstol Santiago, tras predicar el Evangelio en España, volvió a Jerusalén donde en el año 44 fue decapitado; unos discípulos consiguieron embarcar su cuerpo hacia estas tierras. Aquí permaneció ignorado hasta que, a comienzos del siglo IX, se produce el hallazgo de su tumba, que, según la tradición, se localizó por un reguero de estrellas; a partir de entonces el lugar pasó a llamarse Compostela (procedente del latín Campus Stellae, Campo de la Estrella).

No será hasta el siglo XII cuando quedó fijada la asociación entre la Vía Láctea y el Camino de Santiago en el Códice Calixtino, según el cual el apóstol se apareció a Carlomagno señalándole la Vía Láctea como guía para llegar hasta Compostela. Al Códice se le podría considerar la primera guía turística de la Historia; es un manuscrito que forma parte del Liber Sancti Jacobi, un compendio de escritos relativos a Santiago y al camino de peregrinación que, aunque redactado en distintos tiempos, estaba ya reunido a mediados del siglo XII. El Camino de Santiago habría de sugerir durante siglos para muchos peregrinos el camino hacia la tumba del apóstol.



Pero, según el lugar de la Tierra, cada uno le da su nombre y su leyenda: en algunos países del Asia oriental, se le conoce como el Camino del Elefante Blanco; el Espinazo de la Noche, para los bosquimanos del Kalahari; río por el que vagan las almas de los muertos para los chinos; el Nilo que continuaba hasta el cielo; serpientes, soldadura de los dos hemisferios celestes, camino que unía la tierra con el firmamento para otros... 


martes, 21 de julio de 2015

ISLAS DIÓMEDES

Existen en el mundo dos islas vecinas, separadas por apenas cuatro kilómetros de distancia, que presentan unas características de lo más peculiar. Son las Islas Diómedes, también conocidas como islas Gvózdev en Rusia.


Islas Diómedes. Fuente: Google Maps

Son dos islas rocosas de dimensiones reducidas que se encuentran en medio del Estrecho de Bering, entre Alaska (Estados Unidos) y Rusia. La Gran Diómedes, perteneciente a Rusia y con una superficie de 29 kilómetros cuadrados, es el punto más al Este del país, y la Pequeña Diómedes, con poco más de siete kilómetros cuadrados, es el punto más al Oeste estadounidense. 

Rusia a la derecha, Estados Unidos a la izquierda













Para llegar allí no existe transporte regular, siendo el helicóptero el único medio. En invierno, el canal con 3.700 metros de anchura que las separa, se congela, quedando las dos islas unidas por el hielo.




Pequeña Diómedes. Fuente: Google Maps


Al finalizar la II Guerra Mundial, todos los nativos de la isla rusa fueron trasladados al continente, y el archipiélago quedó con solo un pequeño poblado en la isla americana, la Pequeña Diómedes; este pueblo tiene en la actualidad unos 170 habitantes.




Pero lo más curioso es que entre las dos islas, no sólo pasa la frontera entre Rusia y EE.UU., sino también la línea internacional de cambio de fecha. Esto supone que la hora solar es la misma, pero la hora oficial entre ambas tiene una diferencia de 21 horas, es decir, hay un día de diferencia horaria entre ambas islas. Así, cuando en el lado ruso son las doce del mediodía, cuatro kilómetros al Este, son las tres de la tarde del día anterior.

Por tanto, en estas islas, cuando el mar se congela en invierno y las dos islas se unen, existe la posibilidad de cruzar a pie de un continente a otro y pasar de ayer a hoy o de hoy a mañana.


Pequeña Diómedes en invierno

Pequeña Diómedes en verano




















miércoles, 24 de junio de 2015

Breves esbozos quijotescos


§ "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." Así comienza una de las obras más famosas de la literatura, de la que este año celebramos el IV centenario de la publicación de la segunda parte. Pero ¿existe realmente ese lugar que Cervantes no quiso descubrir? Sí, se cree que se trata de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real.
§ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó en 1605, agotándose la primera edición al poco tiempo. La obra fue ideada por Cervantes como una parodia a los libros de caballerías; la segunda parte se publicó en 1615, un año antes de su muerte.
§ El Quijote tiene un total de 381.104 palabras.
§ La Biblioteca Nacional de España dispone de uno de los pocos ejemplares de la primera edición de esta obra que se conservan en buen estado y, además, está completamente digitalizado y cualquiera puede acceder a él.
§ En 2002 fue votada mejor obra literaria de la historia, al ser elegida en una votación en la que participaron 100 escritores de 54 nacionalidades distintas.
§ El libro de Cervantes es el segundo más traducido del mundo después de la Biblia.
§ El día 23 de abril es el Día Internacional del Libro desde 1995, coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo, es un dato erróneo porque, a pesar de morir el mismo día, en España ya se había adoptado el calendario gregoriano, mientras que en la Inglaterra de Shakespeare regía por entonces el calendario juliano, por lo que en realidad el fallecimiento del escritor inglés ocurrió un 3 de mayo.
§ Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares. Desde 1571 luchó en la batalla de Lepanto durante dos años, como consecuencia de ello perdió la movilidad de la mano izquierda, pero no manco como tradicionalmente se le atribuye. En 1575 le hicieron preso los turcos y en 1580 fue liberado por frailes trinitarios. Sus obras más famosas las escribió tras estos hechos: La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613), Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617, publicación póstuma).
§ Frases célebres de El Quijote:
o“Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes”
o “Dad crédito a las obras y no a las palabras”
o “Cada uno es artífice de su propia ventura”
o “Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”
o “Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”
o “En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana”
o “De las miserias suele ser alivio una compañía”
o   “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
o “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa”
o “El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad”
o “En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo”
o “Después de las tinieblas espero la luz”
o “Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma”


jueves, 11 de junio de 2015

Apuntes sobre la Mona Lisa



El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla con unas medidas de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumatto”: técnica pictórica creada por Leonardo en el que se superponen varias capas de pintura muy fina, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de profundidad. La combinación de la "perspectiva aérea" y "sfumatto" consiguen una estupenda sensación tridimensional. 

Su nombre oficial es Gioconda, en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: una dama florentina casada con Francesco Bartolomeo del Giocondo. Su nombre era Lisa Gherardini, de ahí que se la llamara también Madonna Lisa o Monna Lisa.

Una peculiaridad de la dama es que no tiene cejas ni pestañas, costumbre muy común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Los críticos de arte coinciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa. Con respecto a esta última, existe la teoría de que es debida a que la dama está embarazada, conclusión que se saca tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre. Un estudio de la Universidad de Amsterdan revela que la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones:
83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo


Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. No llegó a pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y se puede ver en el Museo del Louvre, de París. Es el cuadro más famoso que existe y nunca ha sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Es con diferencia la pintura más visitada del museo.